Juego Entrópico

by Nueva Vulcano

/
1.

about

En las entrañas de la Ciudad Condal se rumorea que La Nueva Vulcano no es un grupo original pero sí distinto a los demás. Seguramente porque no les va seguir el orden establecido, incluso el órden tácito que existe en el mundillo de la música underground, que aunque se jacte de no tener demasiadas reglas, vive, como todos los mundillos, inmerso en ellas. De orden, mejor dicho, de desorden, es de lo que nos hablan los chicos de Nueva Vulcano. De entropía (etimológicamente, "cambio dentro"), término inventado a mediados del siglo XIX para explicar la segunda ley de la termodinámica, en la que se afirma que el universo tiende al desorden. Frente a la realidad del desorden, el trío barcelonés nos propone una solución de supervivencia: jugar. Y a ver qué pasa. Un cóctel de variables integran el caos desde el que Nueva Vulcano intenta hablarnos y con el que juega impunemente: el esfuerzo por no caer en el nihilismo, la no resignación al existencialismo sartriano, la arquitectura, los distintos tipos de árboles, el amor y la necesidad de comunicación. Para sobrevivir en ese caos, una única salida: la fe.

El "Juego Entrópico" hubiera sido muy distinto si no se hubiese grabado en San Feliu de Guíxols. Santi García tuvo mucho más protagonismo y más tiempo que en la grabación de "Principal Primera" (BCore, 2004), algo que salta al oído al estar todos los ingredientes ensamblados de una manera más clara, más luminosa. Especialmente la voz, una voz más elocuente que nunca, tanto en forma como en contenido. Y también en el más amplio registro de matices, de detalles. En ese sentido, además de la inusitada paciencia de Santi Garcia durante las tres semanas que albergó al grupo en su casa además de producirles el disco, hay otro nombre propio que merece ser citado en mayúsculas por su inestimable aportación en este disco: Marc Clos, reputado percusionista y multiinstrumentista que trabaja con Sisa (por cierto, presidente de la escalera del ático del cantante y guitarrista del grupo, Artur Estrada), y que ya vimos acompañando a Standstill en algunas de sus actuaciones en el Mercat de Les Flors de Barcelona. El estudio de Santi es ahora más grande, y caben timbales de orquesta, congas y teclados varios que han permitido a Marc enriquecer una base absolutamente fundamentada; la que Wences (bajista y ex-líder de Shanty Rd.) y Albert (tambien batería de The Moon Men) ya nos mostraron en su debut: solidez e imaginación a partes iguales. Otro elemento clave para el grupo: Jordi Monjo del sello Trece Grabaciones de Alicante, aliado del grupo para la logística y responsable de que el grupo haya podido presentar sus canciones a lo largo de toda España en una Volkswagen Transporter en la memorable gira que tuvo lugar a finales de 2004 junto a PolandSonora. Gira que verá su continuidad en febrero y marzo de 2006, seguramente apoyada con un venidero single de siete pulgadas que el sello alicantino editará con versiones de Nacha Pop y, precisamente, PolandSonora.

credits

released July 11, 2008

Recorded by Santi Garcia w/Xavi Navarro at Ultramarinos Costa Brava, Sant Feliu de Guíxols.
June 2005.

tags

license

all rights reserved

about

La Castanya Barcelona, Spain

House of: A Room with a View, Aliment, Aries, Atomizador, Beach Beach, Biscuit, Esperit!, Furguson, Isasa, Me and the Bees, Mrs Magician, Negro, Rebecca Gates, Ted Leo and the Pharmacists, Obits, La Orquesta del Caballo Ganador, Daniel Higgs, vàlius, The Van Pelt, Vague Angels, The Jay Vons, The Waterparties, The Zephyr Bones, Alberto Polo, Chris Leo, Nueva Vulcano. ... more

contact / help

Contact La Castanya

Streaming and
Download help

Redeem code